La industria Automotriz en México

La industria Automotriz en México

Hace dos años la industria automotriz aportaba 14.4% del empleo manufacturero, pero este porcentaje creció al 18.3% en el 2015. El sector se transformó en el segundo más importante de la industria manufacturera y aportó el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. El monto pagado a los trabajadores por este concepto fue de 47 mil 736 millones de pesos.


Actualmente, para Pro México, el sector automotriz en general representa ya el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura. Se estima que la industria automotriz Mexicana continuará creciendo en el futuro. Los pronósticos indican que la producción alcanzará 4 millones de unidades en el 2018 y cinco millones en el año 2020. De enero a octubre del 2016 la AMIA reporta un total de dos millones 904 mil 971 automóviles, de los cuales 717 mil 315 (uno de cada cuatro) son de marca Nissan.

 

La industria automotriz que opera en México posiciona al país en el cuarto lugar entre los principales exportadores de automotores en el mundo al construir 6.7% del total de vehículos que se reporta en el ámbito mundial. Se encuentra sólo por detrás de Alemania que aporta 19.4%, Japón 11% y Estados Unidos 10%. Se sitúa también, como el séptimo lugar entre los fabricantes del sector automotriz en el mundo y en el primero de América Latina.

A partir de su establecimiento en el país, la industria automotriz ha experimentado a lo largo de cuatro décadas grandes transformaciones. Del número limitado de marcas y modelos por productor de hace 40 años, hoy el mercado automotriz ofrece una amplia gama de posibilidades en concordancia con las que existen en países de mayor desarrollo económico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Us